La edil María Segovia imita en el pleno al presidente de la Federación de Fútbol y repite en varias ocasiones “no voy a dimitir” ante los representantes de colectivos feministas presentes en el salón de plenos que han mostrado su rechazo a los postulados negacionistas de Segovia; el regidor exhibe argumentos paternalistas en la sesión como leer un cuento por la Igualdad o apelar a la presencia en el salón de plenos de su mujer e hija
La moción estaba apoyada por Feministas 8M, Mujeres Progresistas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Geente, Somos de Colores, Asociación de Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), la Unidad de Género de UGT, Ciudadanas por la Zona Sur, Mamás sin capa, Colectivo Carmen Olmedo y la Fundación Internacional de Derechos Humanos
El PSOE lamenta que el alcalde de Jaén, Agustín González Romo, y su concejala de Igualdad, María Segovia, se hayan marcado hoy en el salón de plenos “un Luis Rubiales”, el ex presidente de la Federación Española de Fútbol, al asegurar que la concejala no va a dimitir de sus funciones tras negar en redes sociales y comunicados la violencia de género y cuestionar las denuncias que ponen las mujeres víctimas de violencia machista. La edil socialista Eva Funes y la representante del colectivo Carmen Olmedo, Gloria García, han defendido esta moción que apoyan además Feministas 8M, Mujeres Progresistas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Geente, Somos de Colores, Asociación de Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), la Unidad de Género de UGT, Ciudadanas por la Zona Sur, Mamás sin capa y la Fundación Internacional de Derechos Humanos. En ella piden el cese en estas políticas de Segovia y que no presida el Consejo Local de Igualdad por sus postulados cercanos a la ultraderecha.
El PP ha impedido el cese de Segovia con los votos de Vox “y de su marca blanca, Jaén Merece Más, que ha tenido hoy la oportunidad de desmarcarse del negacionismo de Segovia y posicionarse del lado de once colectivos de esta ciudad. Ha sido una actitud cobarde y decepcionante” ha dicho Funes.
La edil María Segovia ha imitado en el pleno al ex presidente de la Federación de Fútbol y ha repetido en varias ocasiones “no voy a dimitir” ante los representantes de colectivos feministas presentes y que han mostrado su rechazo a los postulados negacionistas de Segovia. A su vez, en este pleno, algunos concejales del PP han aludido al estado de gestación de Segovia con una actitud paternalista para arremeter contra los 11 colectivos feministas y el PSOE por pedir su cese.
Junto a ello, el alcalde, Agustín González Romo, que no se ha pronunciado en este tiempo y tampoco lo ha hecho hoy en el salón de plenos sobre las palabras de Segovia negando la violencia machista, ha exhibido una actitud paternalista y también similar a la de Rubiales apelando a su familia en el caso Jenni Hermoso. Así, ha leído un relato sobre violencia contra las mujeres, ha pedido un minuto de silencio y ha aludido a la presencia en el pleno de su mujer, su hija y la de su madre “que nos está viendo por Youtube” considerando con esto suficiente para justificar su posicionamiento ante las palabras negacionistas de su concejala.
La concejala socialista Eva Funes ha calificado de vergonzoso el número montado por el PP, que ha llevado incluso palmeros al salón de plenos para aplaudir la decisión de Segovia; “no está cómoda en sus funciones, los colectivos feministas han perdido la confianza en ella y esta es la respuesta que hemos visto hoy del PP, Jaén Merece Más y Vox”, ha dicho. Asimismo, ha recordado que Segovia dijo en sus redes y en comunicados oficiales que no hay que victimizar a las mujeres que sufren violencia machista ni culpabilizar “en exceso” a los hombres, y pidió defender a los hombres que sufren “el escarnio” de las denuncias falsas, que son el 0,01%.
“La denuncia es la principal herramienta que tenemos para proteger a las víctimas. Si los poderes públicos como la concejala responsable de velar por las políticas de Igualdad dirigen sus mensajes de apoyo a los que sufren las denuncias falsas, lo están haciendo con el 0,01% de los hombres. Cada frase que ha dicho en sus redes y en comunicados es una ofensa y un despropósito solo comparable al silencio del alcalde, que las minimiza y blanquea”, ha dicho Funes.