· La edil socialista Ángeles Díaz, muestra su preocupación por que el proyecto, que estaba redactado y diseñado tras un concurso de ideas, se abandona tras la decisión del PP y JM+ de disolver la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa); sin esta entidad el Ayuntamiento no tiene capacidad de desarrollar vivienda a precios asequibles; “queremos saber además qué destino va a tener el solar”, subraya
El PSOE advierte de que PP y JM+ han abandonado la promoción de 17 viviendas públicas en los terrenos de la Ronda Sur y dejan en el aire los 2,4 millones para rehabilitación en dos barrios de Jaén.
La edil socialista Ángeles Díaz, muestra su preocupación por que el proyecto, que estaba redactado y diseñado tras un concurso de ideas, se abandona tras la decisión del PP y JM+ de disolver la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa).
“Se trata de 17 pisos de protección oficial que venían a paliar una petición muy importante de vivienda pública del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, para las que ya estaba diseñado el proyecto y para cuya construcción el Ayuntamiento podía acogerse a las distintas órdenes de ayudas estatales y europeas en vigor. A finales de nuestro mandato realizamos un concurso de ideas y ahora, con el acuerdo de disolución de la Somuvisa, sin esta entidad, el Ayuntamiento no tiene capacidad para desarrollar vivienda a precios asequibles”, explica Díaz.
Del mismo modo, la socialista se pregunta por el destino que el Ayuntamiento va a dar al terreno de la Ronda Sur, en el conocido urbanísticamente como UA26. “Esperamos que el destino de este espacio sea público y que no lo veamos en manos de promotores privados que planteen promociones de vivienda que no son asequibles a las personas, especialmente jóvenes y familias de esta ciudad”. “Sinceramente, PP y JM+ han decidido no trabajar por Jaén, su gente y sus problemas y esta es una muestra más sin apenas alcanzar el primer año de mandato. Lo único que han traído es parálisis”, subraya.
La concejala socialista señala que la disolución de Somuvisa no supone que el Ayuntamiento pueda asumir todas las atribuciones en materia de vivienda de esta empresa pública, ya que básicamente solo se queda con el Registro de Demandantes de Vivienda. “Es un caos organizativo el del PP y JM+ que por un lado dicen que van a dar prioridad a las políticas de vivienda pero por el otro se quedan sin herramientas para cuestiones como atraer promociones públicas, alquiler para jóvenes, impulso de vivienda en alquiler social en el casco antiguo, una zona en la que la iniciativa privada no tiene interés y necesita de la pública o ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación”.
Sobre este particular Díaz recuerda que Somuvisa albergaba la oficina de rehabilitación de las casi 200 viviendas en los barrios de Las Protegidas y el Polígono del Valle cuyos propietarios se benefician de 2,4 millones de fondos Next Generation conseguidos en el anterior mandato, el del PSOE. “Tampoco sabemos cómo se va a hacer cargo el Ayuntamiento de esta oficina que debe velar porque los propietarios tramiten sus expedientes y puedan comenzar sus obras. Otras ciudades andaluzas beneficiarias de ayudas del Gobierno de España similares ya han comenzado los trabajos y Jaén sigue en parálisis, algo muy inquietante porque hay plazos que cumplir y si no habrá que devolver los fondos”, recuerda Díaz.