· La secretaria de Política Municipal del PSOE de la capital, África Colomo, critica que el PP priorice sus tiempos electorales a los de la comunidad educativa y la ciudad con las obras de este centro que lleva más de cuatro años en obras y que profesores y alumnado no va a pisar hasta dentro de otros dos años más
· La socialista señala que obras que comenzaron al mismo tiempo como el conservatorio de danza de Almería ya están operativas y recuerda que sigue pendiente la adecuación de los restos del Calcolítico en el solar del Conservatorio jiennense, mientras que la Alcazaba de Almería se lleva 6,2 millones, “por poner dos ejemplos solo en una misma capital”
El PSOE considera que el Conservatorio de Música es el exponente de cómo Moreno Bonilla “toma el pelo a Jaén” y exige al PP “más obras como tienen otras capitales y menos visitas de políticos”.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de la capital, África Colomo, lamenta que el PP haya decidido que el momento de terminar el Conservatorio de Música “sea el que electoralmente más le conviene y no el que más necesita la comunidad educativa”. En este contexto sitúa Colomo el creciente malestar de padres y profesorado con el retraso en las obras, que puede llevar a que los primeros alumnos no lleguen a las aulas del nuevo edificio hasta 2026 cuando la construcción comenzó en 2021. “Para acallar esta situación, el PP suple las obras con visitas de políticos, para intentar tranquilizarlos”, sostiene. No en vano, señala que en 4 años las obras solo han alcanzado el 40% de ejecución, dato aportado el pasado 19 de mayo por la Junta.
La socialista lamenta que en vez de terminar el Conservatorio y traer nuevas inversiones para la ciudad, La Junta “va a marear la perdiz” con el Conservatorio, “que se abrirá cuando el PP convoque elecciones y no cuando el profesorado, padres y alumnado necesiten”. “Así llevamos casi cinco años, con unas obras que impulsó un consejero de Ciudadanos, el desaparecido Javier Imbroda, porque de haber dependido del PP habríamos tardado en ver la primera piedra”, sostiene.
La socialista señala que obras similares que comenzaron al mismo tiempo que la de Jaén, como el conservatorio de danza de Almería ya están operativas y recuerda que sigue pendiente la adecuación arqueológica de los restos del Calcolítico en el solar del Conservatorio jiennense, aún sin redacción del proyecto ni estimación de coste, mientras que la Alcazaba de Almería se lleva 6,2 millones. “Esto por poner dos ejemplos solo en una misma capital, pero es evidente que Jaén es de tercera para la Junta, cuando vemos obras en equipamientos educativos y culturales en distintas capitales. Esto nos hace preguntarnos dónde está la discriminación positiva con Jaén, en qué se nota el pacto de Gobierno con JM+ en la Alcaldía si no llegan inversiones nuevas y las que hay se dilatan en el tiempo”, se pregunta Colomo. Finalmente, recuerda que en materia de conservatorios “la ciudad de Jaén tiene mala suerte con el PP en la Junta: ni avanza el de Música ni se construye el de danza en el casco antiguo”.