· El portavoz de los socialistas denuncia que en septiembre de 2023 el consejero de Presidencia dijo que la Junta trabajaba “de forma decidida” para que esta declaración se materializase en enero de este año, lo que agilizaría los plazos; “las declaraciones del complejo industrial de Consentino en Almería y la del área logística de Granada han ido a rápido mientras que en Jaén seguimos con las promesas vacías de la Junta al PP y a sus socios de Gobierno de JM+”, sostiene
· Lamenta la falta de peso político del alcalde, Agustín González Romo, y pregunta al PP y a JM+ a qué esperan para reclamar esta declaración
· “En los últimos meses hemos visto como los consejeros de Moreno Bonilla acuden a Jaén con cada vez menos dinero en las manos; iniciativas amortizadas como las de la Ciudad Sanitaria y la Justicia no han ido en realidad a la aceleradora de proyectos sino al baúl de los recuerdos”
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, recuerda al equipo de Gobierno del PP y JM+ que se cumple un año del compromiso de la Junta de Andalucía de declarar como “de interés autonómico” las obras de la Ciudad Sanitaria, una promesa “que es una mentira más”, manifiesta.
Millán lamenta la escasa consistencia de la palabra del presidente de la Junta y del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, a los jiennenses. Denuncia que en septiembre de 2023 el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, vino a Jaén a justificar con muchas palabras y pocos hechos el pacto del PP con JM+ por la Alcaldía de Jaén y anunció que la Junta trabajaba “de forma decidida” para que esta declaración se materializase en enero de este año. “Dijo que esta declaración agilizaría los plazos y comprometía las inversiones para hacer en tiempo récord la Ciudad Sanitaria. Las declaraciones del complejo industrial de Consentino en Almería y la del área logística de Granada han ido rápido mientras que en Jaén seguimos con las promesas vacías de la Junta al PP y a sus socios de Gobierno de JM+, seguimos en el protocolo del protocolo”, sostiene.
En este sentido critica el poco peso político que el alcalde de la capital, Agustín González Romo, tiene para hacerse valer en la Junta y que se cumpla el pacto que le otorgó la Alcaldía. “Ha tenido hace unos días a Sanz en Jaén y ni pide que cumplan con esta ciudad ni se ve que le hagan mucho caso”, asegura. ¿A qué esperan el PP y JM+ para reivindicar esta declaración política que permitiría esta agilización?”, se pregunta.
No en vano, la declaración del interés autonómico del proyecto de la Ciudad Sanitaria es la medida 22 del acuerdo firmado ante notario por el PP a cambio de que JM+ le entregara el Ayuntamiento de la capital y es además una medida a corto plazo que un año y medio después sigue sin llegar al Consejo de Gobierno de la Junta. Del mismo modo, este fue uno de los proyectos que se incluyó en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta junto a la Ciudad de la Justicia. “En los últimos meses hemos visto como los consejeros de Moreno Bonilla acuden a Jaén con cada vez menos dinero en las manos; iniciativas amortizadas como las de la Ciudad Sanitaria no han ido en realidad a la aceleradora de proyectos sino al baúl de los recuerdos”
En este sentido explica que el PP vende como un gran logro el proyecto de construcción de una lavandería junto al antiguo hospital Princesa, un proyecto que lleva prometiéndose desde 2021 y que su servicio no va ligado específicamente a la Ciudad Sanitaria, sino que puede utilizarse por el complejo hospitalario actual.