· Los socialistas reúnen a miembros de federaciones y asociaciones vecinales para recoger sus propuestas y trasladarlas a este documento que comenzó su andadura en la etapa de Gobierno de Julio Millán y que no culmina el PP; se retiró del pasado pleno por falta de participación y medidas concretas
· La edil Ángeles Díaz señala que el PSOE trabajará para que este documento “no se guarde en un cajón por la falta de propuestas y cuantificación económica” a la que lo ha relegado el PP
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto a la concejala Ángeles Díaz y otros miembros de la agrupación local del PSOE de la capital, ha mantenido una reunión con representantes vecinales para recoger sus aportaciones y trasladarlas junto a las propias para su incorporación en el futuro Plan de Vivienda y Suelo de Jaén.
Este plan comenzó su andadura en la etapa de Gobierno de Julio Millán después de que en 2017 el PP desistiera de su redacción renunciando incluso a una subvención para su puesta en marcha. Los socialistas lo impulsaron y a pesar de que debería haber estado concluido y aprobado desde finales de 2023, PP y JM+ no han conseguido sacarlo adelante. Fue retirado del pasado pleno ordinario por falta de participación y medidas concretas.
“Hemos cerrado una importante batería de propuestas para el documento, como la necesidad de incluir en él el compromiso de un Plan Integral de Rehabilitación en el casco antiguo y en otros barrios, la necesidad de identificar espacios para dotar de aparcamiento que haga las viviendas más accesibles y más atractivos los barrios, son propuestas reales y prácticas que ayuden a cubrir una carencia importante que tiene el documento que tiene que terminar de redactar el PP, que es que este Ayuntamiento actúe con planificación a corto, medio y largo plazo”, explica Ángeles Díaz.
La socialista detalla que el documento presenta importantes carencias como la ausencia de compromisos municipales cuantificables económicamente, como la necesidad de poner sobre la mesa recursos presupuestarios para la necesidad de vivienda pública en la ciudad de Jaén. Ha mostrado su preocupación porque esa parezca ser la debilidad del actual equipo de Gobierno, ya que no terminan de arrancar los 2,5 millones de euros de fondos europeos conseguidos en la etapa del PSOE para la rehabilitación de más de 200 viviendas en Las Protegidas y el Polígono del Valle, como también se perdió el proyecto de 17 viviendas públicas en la Ronda Sur, un terreno que a día de hoy sigue baldío.
“Queremos que este plan responda a las expectativas del que será el futuro Plan General de Ordenación Municipal, no queremos que sea un documento que se guarde en el cajón sin compromisos políticos”, sostiene la concejala. En este sentido, lamenta que el PP y JM+ hayan dado poco espacio a la participación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, porque colectivos como los de vecinos “que son quienes finalmente mejor conocen las necesidades de sus barrios no merecen ser mucho mejor escuchados en este proceso si de verdad queremos un plan útil”, indica.